Este Sábado 9 realicé una visita con varios alumnos de DAM de la UEM al Games Week (sucesora
del Game Fest), feria del sector del videojuego, patrocinado aDeSe, Asociación
Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento en el IFEMA
con un éxito rotundo donde se agotaron las entradas.
En la feria se presentaron las principales novedades,
destacando Play Station con PS4 y Microsoft con Xbox One y en la que se
mostraron más de 150 títulos, entre los que destacaban Battle Field 4, Ryse:
Son of Rome o Dead Rising 3, Dark Souls 2 , Call of Duty: Ghosts y Need for
Speed Rivals, aunque se echó en falta títulos para PC y dispositivos móviles. Nos
quedamos con las ganas de probar la última tecnología de realidad virtual que
presentó Mountain, las increíbles Oculus Rift, pues había que realizar colas de
varias horas para probarlas.
Gamelab Academy tuvo su espacio, en la que presentaron una profesión en una industria en auge, y en la
que profesionales del sector dieron conferencias sobre diseño y producción de
juegos, grafismo y animación, composición musical y efectos de sonido,
programación de consolas y dispositivos móviles, marketing y distribución, o
desarrollo de guiones.
En la feria se realizaron combates y carreras de robots de
mano de la liga nacional de robótica, además de los clásicos concursos de colsplay
y torneos de Fifa 14 y BattleField 4.
No menos interesante fue el espacio dedicado a retro gaming,
con consolas de 8 bits, ordenadores zx
spectrum , Commodore Amiga y MSX, y máquinas recreativas emuladas mediante Mame.
Se realizaron charlas por referentes de la edad dorada de la programación de
videojuegos : el equipo de Topo Soft (MadMix, Viaje al Centro de la Tierra,
Emilio Butragueño Fútbol o Gremlins 2) y el de Opera Soft (Livingstone Supongo,
La abadía del crimen), así como el ilustrador Alfonso Azpiri y en el que se
rindió un emotivo homenaje a Javier Cano
(co-fundador de Topo Soft y Animagic) por los miembros de Topo Soft y el
co-fundador de ERBE Software, Paco Pastor.
Además asistí a la conferencia “Desde la creación hasta
la comercialización: así es el ciclo de un videojuego” en la que participaron:
·
Carlos Escutia – CEO FrameOver
·
Julio Martinez – Director de desarrollo Virtual
Toys 3
·
Roberto
López – New Development Manager (Sony Computer Entertainment Spain- PlayStation)
·
David
Fraile – Marketing Manager – Marketing Manager Namco Bandai Games Ibérica
·
Juanjo
Gonzalez – Director de Marketing de xBox
La conferencia empezó muy bien con Carlos Escutia y Julio
Martinez, pero empezó a derivar en temas menos interesantes aunque importantes
como la distribución de juegos y el marketing. Cabe destacar la importancia que toma cada vez más la nube en los videojuegos y el acceso a grandes bases de datos, una gran oportunidad para los alumnos de ASIR.
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