jueves, 19 de diciembre de 2013

ProgramaMe 2013/14

Ya hay sede para el concurso regional de programaMe 2013/14, se trata del I.E.S. el Lago, pero, ¿que es programaMe?

Un poco de historia

Existen muchos concursos de programación, el más famoso es International Collegiate Programming Contest dirigido a estudiantes universitarios. España participa en el regional Southwestern Europe Regional Contest, que engloba también a Portugal, Francia e Italia, entre otros países.
Otro concurso de programación es el International Olympiad in Informatic, una iniciativa similar a ICPC pero para alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Medios de FP impulsada por la Unesco. La eliminatoria española es la Olimpiada Informática Española, y es organizada anualmente por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Lo más parecido para FP Superior son las Olimpiadas de Formación Profesional, más conocidas como Worlds Skills

Por esta razón un grupo de profesores de la comunidad de Madrid que habían participado en concurso de programación pensaron en la idea de crear un concurso de programación para Formación Profesional, con la intención de dar a conocer los ciclos de informática y quitarles esa etiqueta de que son para los perores alumnos.

La primera edición de ProgramaMe se realizó en Marzo de 2011, en el I.E.S. Antonio de Nebrija de Móstoles, y se abrió la participación a cualquier alumno de FP Superior de la Comunidad de Madrid. En el curso 2011-2012 ProgramaMe se expandió al resto de España, organizándose en 7 regiones distintas.

Reglamento

Es muy sencillo, podemos resumirlo en:


  • La inscripción se realiza por equipos, uno por centro con un máximo de tres componentes. Hay 16 plazas para Madrid
  • Los miembros de los equipos elegirán un nombre
  • Cada equipo puede tener un alumno suplente (avisando 24h antes)
  • Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada uno con un color asociado para realizarlo en 4 horas.
  • Los participantes podrán utilizar como material de consulta un dossier realizado por el propio equipo
  • No se permiten móviles, portátiles, Internet etc.
  • Cada equipo tendrá un único PC, por lo que es indispensable la máxima de John Johnson "First solve the problem; then, write the code"
Las soluciones se envían a un juez automática a través de la red, que solo puede ser utilizada para para enviar las soluciones y consultar el ranking del concurso.

El juez automático calificará con uno de los siguientes veredictos:
  • ACCEPTED La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
  • RUN ERROR La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se ha anulado
  • WRONG ANSWER La solución ha generado una salida inválida con respecto a la especificación del problema
  • TIME LIMIT La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución y ha sido abortada
  • COMPILATION ERROR La solución enviada no ha compilado.


El el equipo que resuelva correctamente más problemas se proclamará ganador del concurso.

En caso de empate, ganará el equipo que menos tiempo acumulado haya necesitado para sus envíos correctos

Para calcular el tiempo acumulado por cada equipo se suma el tiempo transcurrido desde el inicio del concurso hasta el instante de cada envío aceptado, por cada envío que haya sido rechazado se añade una penalización extra de 20 minutos, esta penalización sólo se acumulará en los problemas que hayan sido resueltos finalmente.

Desarrollo del concurso

Cada equipo contará con un PC, este tendrá como Sistema Operativo una distribución GNU/Linux, que dispondrá de los editores más utilizados (emacs, vim-gnome, etc.). Todos los problemas pueden realizarse en C, C++ y Java, por lo que estará instalados los compiladores gcc, g++ y openjdk-6-jdk. Los equipos tendrán a su disposición los entornos integrados de desarrollo Eclipse y Netbeans además de documentación para Java y C. La red no tendrá acceso a Internet, solo al equipo con el juez on-line instalado.

El juez automático utilizado es DOMjudge. En la página web puedes familiarizarte con su interfaz en la "live demo" proporcionada por los creadores del software. 

Una vez que cada equipo realice el envío de una solución, se ve rápidamente el veredicto dado por el juez automático. Los jueces humanos estarán durante todo el concurso velando por la corrección de los veredictos de ese juez automático. En ningún caso se deberá pedir ayuda a los voluntarios que vigilen el correcto transcurso del concurso en las aulas.



Estrategias

La clave es organizarse, una buena estrategia es repartirse los problemas entre los miembros del equipo y ordenarlos en orden de dificultad, empezando por los más sencillos.
Una vez seleccionados los problemas fáciles, cada miembro resolverá el problema, lo plasmará en pseudocódigo. 

Como solo hay un PC por equipo, mientras uno está codificando, otro comprueba que no se comenten errores y le ayuda a resolver problemas que surjan, y el tercero puede ir preparando casos de prueba.

Es muy importante leer detenidamente todos los problemas, algunos tienen una dificultad técnica, otros son fáciles de programar pero necesitan una reflexión.

Lugar y fechas

Las Inscripciones de los equipos se realizarán en el mes de Enero.

El concurso regional será a mediados de Marzo de 2014 en el I.E.S. Lago de Madrid (ganador nacional del 2012/13)

Finalmente, los ganadores de los concursos regionales se enfrentarán en el concurso nacional que se realizará en el mes de Junio.


¿Porqué participar?


Es muy interesante participar, piensa que el concurso supondrá un reto para probar tus habilidades aprendidas y un cambio en la forma que has estado aprendiendo programación, lo que incrementa tu motivación.
    Además es una competición colaborativa, no sólo contra equipos de otros centros, sino contra el propio juez automático, una batalla hombre máquina al más puro estilo Matrix.
      Por último, programaMe es cada vez más conocido en las empresas de Madrid. muchos alumnos que han quedado bien clasificados en los concursos regionales este hecho como carta de presentación en sus currículums y tiene un impacto en la elección de los alumnos por parte de las empresas en la FCT.

      En el concurso pasado se entregaron los siguientes premios:
      • Primer premio: Para cada uno de los tres miembros del equipo que quede en primer lugar, un Apple iPad mini 16 GB WiFi. Premio patrocinado por Coritel.
      • Segundo premio: Para cada uno de los tres miembros del equipo que quede en segundo lugar, un Kindle Paperwhite WIFI. Premio patrocinado por Coritel.
      • Tercer premio: Para cada uno de los tres miembros del equipo que quede en tercer lugar, una Memoria USB de 64 GiB. Premio patrocinado por el Master de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid.
      • Premio especial: Para cada uno de los tres miembros del equipo que resuelva el primer problema, un premio sorpresa. Premio patrocinado por El Corte Inglés.





        Para practicar

        El concurso ofrece muchos recursos en su página web y las redes sociales para tener más información, practicar con problemas de otros años y estar informado de las últimas novedades:



        Histórico de problemas


        Existen multitud de recursos gratuitos en los que puedes practicar contra jueces automáticos, aquí hay hay una lista de los más completos:

        • UVa Online Judge. Una de las mejores colecciones de problemas de la Red. Contiene una gran cantidad de problemas cubriendo diferentes categorías acompañados de un juez de reconocida estabilidad. Periódicamente organiza concursos on-line para todo el que quiera participar.
        • ACM-ICPC Live Archive. Página con casi todos los problemas aparecidos en los concursos de programación oficiales de la ACM. El mejor lugar para practicar concursos de alto nivel.
        • USA Computing Olympiad (USACO). Organización informática preuniversitaria de Estados Unidos cuyo objetivo es la mejora de las habilidades de programación tanto de alumnos como de profesores. Ofrece una sección entrenamiento.
        • Sphere Online Judge (SPOJ). Alrededor de 13000 problemas de gran calidad (y dificultad), indicado para grandes retos.
        • PKU Judge Online. Juez de la Universidad de Pekín.
        • Timus Online Judge. Juez de la Ural State University. La mayor colección de problemas de Rusia sacados de diferentes concursos. También organiza concursos on-line.
        • TJU ACM-ICPC Online Judge. Gran colección de problemas y de concursos on-line.
        • Fuzhou University Online Judge. Juez de la Universidad de Fuzhou (China). Posee una interesante colección de problemas y organiza concursos on-line. Algunas partes de la web están únicamente en chino.
        • Saratov State University :: Online Contester. Pequeña colección de problemas y algunos concursos on-line.
        • CodeChef. Juez desarrollado por Directi, una empresa de software india radicada en Bombay.
        • Jutge.org. Desarrollado en la Universidad Politécnica de Cataluña, contiene más de 800 ejercicios de dificultad baja o mediana.




        2 comentarios:

        1. Father's Day is a 2011 American-Canadian movement horrendousness comic dramatization film composed by Adam Brooks, Jeremy Gillespie, Matthew Kennedy, Steven Kostanski, and Conor Sweeney. The film stars Adam Brooks as Ahab, a man set out to right requital on Chris Fuchman, the Father's Day Killer, an aggressor and serial killer who killed his father years back.
          Best Hipster HD Wallpapers
          thanks for birthday wishes
          https://en.wikipedia.org/wiki/Holy_Week

          ResponderEliminar